Arrancan nuevas escapadas. Como estamos con las condiciones de desescalada tras la pandemia del Covid-19, no podremos cruzar las fronteras de Navarra. Pero qué queréis que os diga, ¡Navarra es la provincia más chula de España!.

NAVARRA

No importa tanto que te digan que no puedes salir de tu provincia, sobretodo después de tanto tiempo sin rodar en autocaravana, y a demás, si tienes la suerte de ser navarra. Es cierto, si habéis leído mis antiguos post, sabréis que son una fanática de Cantabria, pero no me queda otra que volver a ver las fotos de Sonabia, Santoña, La Arnía, Pechón, Liencres y quedarme recordando los baños termales de La Hermida.

La Arnía

Mi pasión por Navarra se lleva en la sangre, lo admito, la miro con otros ojos pero aún así, ¿qué os parece esta foto?, ¿es sólo que lo miro con otros ojos?. ¡Ya lo sé! Es el modelo, insuperable….hace de cualquier paraje un entorno único, creo que son esos ojos azules que lo tiñen todo de puro love. 🥰

Navarra es una provincia con una magia especial que te abraza sólo con pensar en ella. Si cierro los ojos puedo escuchar el sonido de los árboles de Irati, un bosque de hayas con sus hojas bailando bajo el sol de otoño (es mi estación favorita, siempre que pienso en la selva de Irati, la recuerdo marrón con un manto de hojas secas en los senderos). En esta temporada, pre verano, tiene que estar en un verde intenso que duelan los ojos, algo así.👇

Sierra de Aralar

Ya llevamos un par de semanas recorriendo Navarra. Tenemos suculentos planes en mente como comer en una sidrería, ¡planazo!, hacer senderismo entre bosques o bañarnos en unos de los gélidos ríos del norte.

La primera salida la hicimos a Aralar, dormir en el monte después de tres meses me hizo llorar (no es broma). Es un rincón con mucha magia. Si aparcas en la zona de aparcamientos a mitad de subida, puede hacer senderismo hasta la cima. Os esperan unas vistas de pájaro, los milanos que frecuentan la zona, te miran extrañados, pensaban que el ser humano por fin los dejaban tranquilos.

Si preferís dormir tranquilos y entrar en un área (nosotros lo hacemos de normal pero necesitábamos esta experiencia tras el confinamiento), en Huarte, el pueblito que se ve desde la cima, tiene un área al final del pueblo con servicios, sombra y a los pies del comienzo de la ruta a San Donato. Las vistas son espectaculares ya que el área esta al final del pueblo en plena naturaleza, y el pueblo tiene un encanto norteño que os enamorará. Este área es de pago pero recuerdo que aproximadamente 2€.

¿Cómo llegar?

Teníamos claro quedarnos a dormir en Aralar pero lo que no sabíamos, es que tendríamos una visita tan especial. Mientras jugábamos a las cartas, con la puerta abierta y vistas al paraíso, una familia de ponies nos visitaron. ¡Fue increíble!. Salí a acariciarlos y nuestras perras se pusieron a jugar con ellos, idílico.

Teníamos pensado pasar por Alloz a refrescarnos, pescar y pasar el día con las perrunas pero una noticia del Diario de Navarra anunciando el completo de la zona estos días de calor, decidimos dejarlo aparcado y tirar para el norte. Baztán, Bértiz, Urbasa,…

Foz de Lumbier

Y bueno, una de mis mejores entradas de Navarra, o bueno, ¡la más visitada! no puede quedar sin mencionarse. A demás, este entorno, tiene un valor especial para mí, recuerdo un paseo que se me grabó a fuego con mi madre, pasando por el túnel y vigiladas en todo momento por los buitres que acechaban camuflados entre las rocas de la La Foz de Lumbier.

foz de lumbier

Corella

De todos los sitios que he hablado me dejaba el más importante de Navarra y que no sólo es su ubicación o entorno natural, sino que tiene un encanto especial que le brinda el patrimonio histórico que viste sus calles de Barroco.

Corella es conocido por la gente tan maja que vive allí sobre todo 😂 , pero las historias que esconde el patrimonio histórico barroco de las antiguas casas del casco viejo, son increíbles. Estas historias te las cuentan los voluntarios de la asociación de guías de Corella. La gastronomía es típica de la zona y la huerta de los alrededores es quién abastece la ruta de pinchos que cada fin de semana llena las calles de Corella.

Una de mis recomendaciones es disfrutar de una atardecer desde La Estanca. Una ruta circular de tan sólo 2 kilómetros, rodeados de pinos y tamarices que esconder una familia de ardillas que corretean tras tu paso. También dispone a de asadores, merenderos y un observatorio de aves. Se puede acceder andando o en coche.

Corella Navarra

Lo bueno de este municipio es que permiten la pernocta en uno de sus amplios parkings a escasos metros de casco antiguo. Os dejo la ubicación en los siguientes puntos.

· Guías voluntarios de Corella info@guiasdecorella.com o en el 611 098 776
· El Cardo Rojo de Corella
· Patrimonio Civil Barroco
· Ubicación de pernocta para autocaravanas en Corella

Y hay mil sitios más, cuando tenga un ratico volveré a este post y actualizaré con más rincones chulos para los que nos gusta disfrutar del turismo de proximidad. ¡¡¡a rodar!!!