Me cuesta soltar la mano del Cantábrico, siempre que pienso en un viaje, siempre que tengo un par de días, el primer destino es el, el grande Cantábrico. Todavía me quedan posts por publicar pero me los saltos para hablar de Santoña.
Un pequeño paraíso con muchas posibilidades, una villa situada en una bahía, a los pies del monte Buciero y a tan sólo 48 km de Santander.
RUTAS
Para los aventureros el punto de interés es el monte, con varias rutas:
-Faros y acantilados. 12 km, 4 horas (circular) AZUL
Subscribete a nuestra newsletter
Recibe las últimas novedades de nuestras escapadas
-Ecosistema del bosque. 2,1 km, 1 hora (ida y vuelta) ROJA
–Culminaciones del buiciero. 8,5 km, 4 horas 30 min (circular) VERDE
Ruta Faro del caballo
Todas estas rutas tienen algo en común, el faro del caballo, así que recomiendo mezclar dos rutas, la roja y la azul (bosque y costa). Aparcar en el parking del polideportivo y de frente, bien señalado, tenemos el comienzo de la ruta roja. Atravesamos el bosque, respiramos vida y por un momento el tiempo se detiene. Entre la ruta encontramos el fuerte de Napoleón, construido en 1810 por los franceses en tiempos de Napoleón Bonaparte. Éste servia para proteger al fuerte imperial en los terrenos donde hoy se ubica el Dueso.
La ruta finaliza en los acantilados, donde encontramos el faro del caballo. Para acceder a este tendremos que hacer un esfuerzo, superar 700 escalones, piensas que es peor bajar que subir pero, os aseguro que no. La sensación es increíble, (siempre y cuando puedas seguir respirando), las vistas que te brinda cada peldaño te dan fuerzas para seguir. Recomiendo llevar bien de agua y algo de comer e intentar evitar las horas de calor, una vez más, la sonrisa se queda tatuada durante todo el camino. Si quieres llevar bañador, al llegar al faro, puedes darte un baño sin peligro. Desde el faro se ve Laredo, los montes azules que se camuflan con el cielo y un sin fin de olas que nos atrapan en un mundo paralelo .
Subir las escaleras fue todo un reto, no tuvimos en cuenta el horario y el calor complicó la cosa. Después seguimos por la ruta de los acantilados hasta el centro penitenciario, volvemos a la villa y por supuesto, nuestra recompensa es una cañita bien fría.
Conclusión
Aunque os presentamos la ruta que hicimos, según los comentarios, me inclinaría por volver a la villa por el otro lado, por el faro a Casa la Leña, situada en el lado opuesto al centro penitenciario.
Si eres de los más perezosos y quieres ver el faro y los acantilados, tienes la opción de coger el barco turístico y conocer la historia de este desde Laredo, aqui
¿ Donde comer en Santoña?
Estuvimos de cañas por la plaza y se estaba de maravilla, la gente es super cercana y te facilitan toda la información posible. Por supuesto no debemos olvidarnos de las anchoas de Santoña, es el momento perfecto para hacernos con una latica o llevarlo como souvenir para nuestro familiares y amigos.
El sitio elegido para comer lo descubrimos gracias a tripadvisor, La esquina de Tasca, aquí podéis ver las opiniones. comimos genial, con una sidra cántabra y a un precio asequible. Nos acabamos llevando una caja de sidra, así que imaginaros lo buena que estaba.
El trato fue genial, tuvimos que esperar porque había demasiada gente esperando pero fueeron muy rápidos. Sin duda, en cuanto vuelva, visitaré la esquina y me llevaré una de esas cajas de pastas picaronas, (galletas eróticas).
ACTIVIDADES
Después de un día aparentemente perfecto todavía queda un detalle por contar, momento relax. En el polideportivo, a parte de recibir un trato espectacular, encontramos servicios de piscina, spa, sauna,… que más decir, ah si! el precio es 5€ y los niños 3€. A parte del acceso hay clases, pistas de tenis, pádel, rocódromo, … Más información en el 942 66 23 11 o www.idmsantona.com. El personal es increíble, insisto, gracias a el encargado de recepción descubrimos las rutas y los detalles de santoña.
PERNOCTAR
Si viajas con furgo puedes dormir enfrente del puerto, se está muy a gusto, hay varias caravanas y furgonetas y a un paso tienes varios comercios o locales. Otro sitio es el polígono, donde he oído que gente duerme por la zona.
Hay mucho más por descubrir en Santoña, la playa, el paseo, marismas, el canal, rincones especiales, … pero eso es trabajo de cada uno, investigar. Id a ver el faro del caballo y después, investigad.
Buen viaje
1 comentario en “Lugares mágicos del Cantábrico, Santoña”
5