La foz de Lumbier

Este calor nos pide agua a gritos y que mejor que un entorno de ensueño como es la foz de Lumbier. el río Irati escarba este cañón creando uno de los paisajes más emblemáticos de Navarra. Un entorno ideal para pasear, disfrutar con tu perro, pescar o darte un chapuzón. Tenemos que tener en cuenta que ésta foz está catalogada como reserva natural de buitres. Así que, trataremos de molestar lo menos posible y dejar el entorno limpio. Existen dos zonas de baño en la que poder refrescarse. A continuación os dejamos ambos accesos.

  • Acceso 1. Al comienzo de la foz, justo dejar el parking a mano derecha encontramos un pequeño camino de un acceso un poco complicado, ya que hay zarzas y tenemos que andarnos con cuidado. Nosotros y el pequeño yorkshire pasó sin problemas pero con niños es mejor el acceso que propongo a continuación. Al ser más complicado la privacidad es casi absoluta.
  • Acceso 2. Pasando el primer túnel a mano derecha hay un pequeño camino que sólo cabe una persona pero sin peligro. Accedes a una zona de piedras pequeñas donde los más pequeños disfrutan como nunca. Se forma una cueva y es ideal para llevar unas sillas y disfrutar del paisaje.

A parte de la opción de bañarse, podemos pasear en una ruta no circular.

A lo largo de un km se levantan las paredes del cañón de piedra caliza dejando paso al río Irati. La ruta transurre paralela al río, atravesando dos túneles, disfrutando de un entorno de naturaleza exclusiva, rodeada de piedra y buitres leonados que nos vigilan a cada paso. Ideal para todo tipo de actividades, running, paseos, picnic (merenderos). Además está permitido el acesso a nuestras mascotas, eso sí, siempre con respeto y recogiendo sus “cacas”. 

Raftin en Navarra

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en ésta foz es la de disfrutarla desde dentro. Hacer raftin en el río Irati, vigilados por los buitres leonados que custodian sus paredes es aluciannte. Nosotros tuvimos la suerte de poder hacerlo este mismo año con un caudal considerable y lo pasamos genial. Actualmente hay solamente una empresa llamada Besherpa. Su precio es de 29€ por persona y es necesario ir al menos 5 personas. 

Foz de Arbayun

Si queréis aguas más cálidas, recomiendo el río salazar, a 10 minutos de lumbier. También se encuentra en un entorno espectacular, el acceso es algo más complejo ya que tendremos que dejar el coche en el parking y acercarnos andando. Aun así merece mucho la pena.

Foz de arbayun

Foz Arbayún

Acceso a la foz

Para ello es necesario llegar hasta Usún, a la entrada del pueblo encontramos un parking donde es obligatorio dejar el coche y luego tenemos que andar 2,5 km hasta las orillas del río. Cuando estuvimos nosotros la gente saltaba del puente y las rocas pero si no eres tan atrevido tienes un río donde la corriente es moderada y se puede cruzar y nadar sin problemas.

Zona de baño

Otra zona de baño en el río Salazar es cruzando el puente que encuentras a la orilla del río y llegando hasta la ermita. Continuamos recto y siguiendo el camino llegas a otro recoveco privado con mucho encanto, donde sólo se escuchan los pájaros, alguna cigarra y el agua que lleva su camino como cada día. Debido a la lejanía y el complicado acceso es poco recomendable ir con sillas y otras cargas.

Si eres amante de los caballos o si simplemente quieres tomar un refresco a mitad de camino, verás un centro de hípica con bar. Se pueden ver los caballos, para los más pequeños es una experiencia sin igual. Si quieres más información visita su web http://clubhipicoarbayun.com/

¡A mojarse todos!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Escapadas para toda la familia Foz de Lumbier y Arbayún
Author Rating
51star1star1star1star1star