¿Quién no se ha pasado horas pensando que preparar para comer o cenar? Esta situación no sólo se da en casa, cuando estamos cansados de la rutina diaria, sino que también, cuando organizas un viaje en nuestra autocaravana o camper. Por eso os dejamos algunas de las recetas que hemos ido recopilando en nuestros últimos viajes en autocaravana.

DE CAMPER A AUTOCARAVANA

Antes de hacer el cambio, compartíamos nuestro momentos con una Volkswagen Californita T4. La forma de plantear los desayunos, comidas y cenas era más complicada ya que el espacio reducido y el no ponerte de pié, limita el asunto. Tenemos la suerte de llevarnos alimentos recién cogidos de huerto pero, el formato y capacidad de la nevera o el poco almacenaje, hacía que las lechugas y demás, se deterioraran.

Nuestras principales opciones se basaban en recetas no muy complejas y platos semi preparados. Ensaladas de pasta, sopas, noodels, bocadillos, …. Un días se nos ocurrió preparar una hamburguesa y el olor a cocina, no lo quitamos en un mes.

COCINANDO CON LOLA, NUESTRA AUTOCARAVANA

Una de las cosas que más valoras de la autocaravana es la cocina. Un armario superior donde tienes las especias a mano, cocinar de pie con espacio para que pasen detrás tuya, opciones para ventilar en un momento, ¡¡¡espacio para dejar las cosas!!!
Con la nueva experiencia, mi cabeza empezó a soñar con unas suculentas comidas y cenas, sin ver todavía, que lo mejor del día eran los desayunos

Cafe, zumo, sandwich, fruta y tostadas. Lo sé, es lo típico pero no. Tener espacio para llevar todas las cosas y organizado es lo más. En estos casos los envases monodosis o pack individuales nos ayudan a aprovechar los alimentos de un fin de semana a otro.
Este desayuno fue el comienzo de nuestra ruta por el Pirineo Frances, donde nos enamoramos un poquito más de nuestra vida al encontrar LAC D´OO

RECETAS PARA COMIDAS EN AUTOCARAVANA

A ver, antes de nada, quiero dejar claro que Lola (nuestra autocaravana) y yo, todavía nos estamos conociendo. Empiezo tanteando el terreno con cosas básicas pero que dan buen resultado.

ARROZ CON VERDURAS

Un arroz con verduras cogidas del huerto el día anterior a salir de viaje. La amplia nevera permite llevar lo que quieras sin necesidad de hacer compra a diario. Al tener tres fuegos, facilita el poder hacer hacer otra cosa a la vez, en este caso, arroz. Lo mezclamos todo y decidimos que fuera plato único (hay que decir que somos de poco comer).

PASTA CARBONARA
un viernes cualquiera

Poco cuesta cocer algo de pasta (preferiblemente fresca, ya que tenemos nevera) y con una receta básica de salsa carbonara lo tenemos listo. En este caso decidimos cocer un huevo y compartirlo en dos platos ¡fué la idea perfecta!.
Una de las máximas que mantenemos en la autocaravana (y en casa) es intentar no tirar comida por eso, en este caso, acampañamos la comida con las sobras de una tortilla de patata con jamón (estaba increíble)

pincho de tortilla y jamón
PUERROS A LA VINAGRETA

Este plato es uno de mis favoritos en casa y fuera de ella. ¡¡¡Me lo llevo a todas partes!!! Con 4 pimientos, huevo duro y los 4 puerros, tienes un primero que enamora….. (si, son muuuuuuuy fan del puerro)

Puerros con vinagreta
Quinoa y verduras

¡¡último descubrimiento!! Preparado de verduras con quinoa que encontramos en la zona de congelados del el mercadona. Lo hemos mezclado con pasta y el aliño ha sido como si de una ensalda se tratara. El experimento salió increíble, repetiremos con este superalimento, jajaja.

Quinoa, verduras y pasta.

RECETAS PARA CENAS EN AUTOCARVANA

Este es un momento muy dinámico porque cada día cambia. Hay veces que cocinamos una sopica (en invierno saben el doble), otras veces simplemente es un picoteo de embutido, también nos gusta cenar una ensalada pero, siendo sinceros, la mayoría de las veces «lo buscamos fuera». Esta la típica situación que te encuentras cuando aparcas tu autocaravana en una AC de un pueblo y dices «¡oye, ¿y si nos vamos de cañas?».
Después de las cañas acabas de pintxos en un pueblo super chulo, o te quedas a cenar en una terraza de ensueño, en fin, mil situaciones. Nosotros tenemos una rutina que es «viernes de pizza y sidra». Así que si nos toca por ahí, llamamos y pedimos que nos la traigan a la furgo ¡mola!.
Esta vez nos tocó a lado de las kilométricas playas de las Landas

Pizza casera en las Landas

UNA BUENA DESPENSA PARA LA RECETA IDEAL

Algo que cuesta tener en cuenta, es la despensa. Que nunca falte ajo, perejil, especias varias, sal, encurtidos, …
Cuando tenemos encurtidos el complemento de los platos tiene un toque especial y no te digo nada si nos ponemos a hablar de especias pero, ¿cómo organizarlas? Aquí os dejo un tip para tenerlas en su sitio siempre y a mano. Lo puedes encontrar aquí

También es imprescindible la organización dentro de los armarios. Si tienes todos los productos sueltos, durante el viaje, cada cosa acaba en un sitio. Nosotros hemos optado por los organizadores de Ikea y los tupperware de tamaño grande.
De esta manera se pueden organizar los alimentos del armario por tipos (pasta y arroz en un organizador o los preparados de sopas, noodles y demás en otro apartado)

organizador

EL RECURSO PERFECTO PARA COCINAR EN AUTOCARAVANA

Este mes he descubierto esta app de recetas, se llama Noodle. Nos ofrece recetas rápidas, fáciles y sobretodo, tiene un extra, le das dos ingredientes de tu nevera y te ofrece varias recetas adaptadas.
A parte de eso, esta app, nos ofrece un diseño limpio, un contenido preciso y una usabilidad intuitiva que facilita el «momento cocina».

PREPARADOS DE CASA PARA LA AUTOCARAVANA

Antes de salir a una escapada larga, unos días antes preparamos comida para los primeros días. Estas comidas se hacen con electrodomésticos que no tenemos en la autocaravana, en nuestro caso, horno y batidora (simplemente no nos apetece llevarla). La mayoría de las veces son estas 4 ideas crema de calabacín, puré de puerros con zanahoria, lasagna de carne y guiso. A veces lo congelamos y otras veces lo hacemos el día anterior

Esto es lo que puedo extraer de los primeros meses con Lola, la autocaravana que cumple todos nuestros sueños. Seguiremos actualizando el post según encontremos nuevos tips. ¡¡¡¡Estad atentos!!!!