Ruta al Ibón de Ordicuso (Baños de Panticosa 2022)

Rate this post

¡Volvemos al Pirineos a hacer otro Ibón, el de Ordicuso!. Esta vez teníamos preparada una ruta circular de unas 5 horas pero…. nos levantamos a las 9:30 de la mañana y tuvimos que cambiar de planes.

El plan B de subir los ibones de ordicuso surgió de la frase de David “es corta y fácil” e incluso añadió “no vamos a llevar almuerzo que es muy corta” y menos mal que no le hice caso a nada porque la ruta es corta pero sufridora y se agradece el bocadillo como el agua de mayo.

Imaginar un paisaje espectacular, relajado, amable y con un sonido de naturaleza en estado puro, que hacen agua los oídos, ¿a qué vais el bocadillo de tortilla de patata en ese entorno?. Pues eso, que ese es uno de lo momentos donde los 5 sentidos se encienden al rojo vivo y prende la llama que te carga de energía para todo el mes.

Detalles de la ruta subida a los Ibones de Ordicuso

Como he comentado la ruta a los ibones es amable aunque no podemos olvidar que estamos en la montaña y que si quieres un paseo, ve a ver el ibón de baños y la cascada porque cualquier otra ruta requiere esfuerzo e ir preparados con material de montaña, agua y algo de comer, nunca está de más.
En esta ruta hablo del ibón de Ordicuso pero en realidad son dos, si subes un poquito más se puede ver otro y alguna que otra marmota vigilando el territorio.

  • Circular no (aunque si la quieres alargar se puede hacer circular)
  • Salida desde el ibón de Panticosa a la derecha del Balnerio
  • Distancia 5km desde el comienzo de fuente de la laguna (a lado de la cascada)
  • Desnivel 450m.
  • Sendero sin peligro aunque hay que cruzar el río (buscar la mejor zona)
  • Tiempo aproximado 2h sin paradas y a paso ligero

Música para los oidos

Una ruta de las que liberan, que te hacen volar sin dejar de tener los pies en la tierra, que te une a la naturaleza desde el minuto 1, que te pone una sonrisa enorme durante todo el camino. No es muy larga por lo que la intensidad se concentra en increíbles momentos de foto, listos para quedarse en tus retinas de por vida.

La banda sonora perfecta que derrite los oídos y retruena en la piel a cada salto de la cascada que acompaña el camino. Un susurro con olor a pino llega a tus pulmones recordando la esencia de vivir, lo simple de cada momento que se vuelve complicado ante la imposibilidad de retenerlo de por vida. La magia de caminar y curar, de recuperarte del día a día, de las rutinas que no entiende un paraje cambiante, lleno de intensos ciclos.

La pura vida de la que hablan y no se encuentran en el fondo de un vaso ni en los billetes verdes, que simplemente es mirar un poquito más allá del bosque que nubla los días.

Esta es la ruta y mucho más, para cada uno un viaje, un camino, un lujo. El de seguir vivos.

Donde pernoctar con furgo o autocaravana

Como siempre vamos en autocaravana y este valle da gusto para este tipo de turismo. Recientemente han inaugurado un área con todos los servicios en Sallent de Gallego pero también tenemos otras como la de Panticosa que es gratuita y nos pilla más cerca para hacer estas rutas. Ante de llegar tenemos la de Jaca ¡suerte si pillas sitio!, la que hemos tenido nosotros siempre que hemos pensado en ir a caminar por su casco antiguo mientras disfrutamos de su increíble gastronomía.

Todas las áreas las encontramos en la app de park4night pero os dejo un enlace con las más imprescindibles para un viaje más fácil APP PARA AUTOCARAVANISTAS

Otro área más cerca todavía, es la de los mismos baños aunque sinceramente, no se si alguien aparca en un sitio tan marginal como ese, todos los vehículos vivienda están en la esplanada del refugio de piedra. Destacar que en esa zona jamás verás basura, desperfectos, destrozos ni nada similar. Todos los que allí acudimos tenemos un único objetivo, disfrutar del deporte al aire libre en la montaña cuidándola y sobretodo, respetándola.

baños de panticosa ibon de ordicuso

Otros Ibones de Baños de Panticosa

Ésta es un ruta muy sencilla que se puede alargar por el barranco de argualas, que si queréis que la publiquemos déjamelo en los comentarios.

Este es nuestro tercer Ibón y la verdad que es difícil elegir cual es mi favorito así que os dejo el link para que opinéis vosotros mismo sobre cual es el mejor. Dejadme vuestro favorito en comentario, ¡os leo!
Ibón de Bachimaña
Ibón de Brazato

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario