Ruta al Ibón de Brazato ( Baños de Panticosa 2021)

ibon de brazato

Hoy es un domingo super enérgico porque por fin hemos vuelto a los Baños de Panticosa a pasar la noche y subir un ibón, esta vez el de Brazato. La última vez que estuvimos fue para subir nuestro primer ibón, el de Bachimaña y os conté la experiencia en esta entrada. Desde este punto salen varias rutas, zonas de baños en cascadas o zonas de escalada.

Pernocta

Como hicimos la anterior vez, llegamos después de comer y pasar la tarde en Pueyo de Jaca, donde aprovechamos para ver a los caballicos, pescar en el embalse Bubal (aunque fue bolo) y comer en nuestro restaurante favorito Casa Escolano (menu de fin de semana 15€ variado y muuuuuy rico todo. A demás son super amables y majetes).
Cuando cae la tarde y se acerca el fresquito con olor a rocas de tresmiles nos hacemos hueco en la pradera del ibón de los baños y preparamos nuestra autocaravana para que, al día siguiente, nuestro despertar dibuje las cascadas que escupen Garmo Negro, Pondiellos o Argualas, los gigantes que esa noche custodiarán nuestros sueños.

Espacio compartido con bastantes campers y autocaravanas donde el espacio se considera permitido para la pernocta aunque una señal a la entrada nos indica que las autocaravanas tenemos un «sitio» reservado a las afueras de los baños, en un entorno hostil, poco atractivo sin vigilancia.

CARACTERÍSTICAS DE RUTA (ibón de Brazato)

Como todas mis rutas son fáciles pero insisto en la necesidad de hacerlas con material de montaña y previstos de comida y agua para más tiempo del que pensamos estar fuera. Nunca sabemos lo que nos puede ocurrir en la montaña y en mi caso, no sería la primera vez que me pierdo o me cae un chaparrón que me obliga a refugiarme durante varias horas.

  • Salida desde el Ibón de Panticosa a la derecha del Balnerio
  • Distancia 4,1km desde el comienzo de ruta hasta la presa del ibón (lo mismo volver ya que no es circular)
  • Desnivel 680m.
  • Sendero sin peligro con zonas de pedreros
  • Tiempo aproximado 3h 30min sin paradas y a paso ligero

UNA RUTA LLENA DE EMOCIONES

Como todas las rutas de montaña y sobretodos las de Panticosa, la experiencia que unifica todas estas actividades es el entorno y el aire que se respira, que devuelve a la vida a cualquiera y recarga las pilas en cuestión de segundos.

Al terminar la ruta pensé en cual de las dos me había gustado más, Brazato o Bachimaña y no tarde en darme cuenta de las diferencias entre las dos, la esencia que les hace únicos a estos ibones, el entorno. El camino de Bachimaña va acompañado del sonido del agua, las cascadas que se dejan a la derecha refrescan el ambiente y lo hacen más ameno pero atentos a Brazato que te hace sentir una de las rapaces del Pirineo y te regala fotografías de postal.

La ruta comienza con un sendero estrecho entre pinos, pequeños riachuelos que pasan bajo nuestras botas sin mojarnos y por fin se abre la montaña y vemos el desnivel que sólo acaba de empezar. Prácticamente hasta el mirador del rey el camino es similar, verde, entre arbustos y pinos.
Una de las sensaciones que hacen tan espectacular la subida a este ibón, es esa percepción de altitud que nos acompaña y la capacidad que tiene la ruta de mostrarnos montañas ajenas al entorno de los baños de Panticosa.

Tengo muchas más fotos e incluso está editadas pero creo que lo mejor es el camino, los sonidos, el olor a vida, la gente que te cruzas por el camino, las vistas,… Tienes que verlo por ti mismo, disfruta de una ruta con encanto en los Baños de Panticosa.

¡pronto más!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

One Comment

  1. Anónimo

    13 junio, 2021

    4.5

    Responder

Deja un comentario