Os estoy mal acostumbrando subiendo las rutas nada más hacerlas, pero la verdad, si no lo hago justo después con todo el subidón se me olvida y acaba viniendo a visitarme mi amiga la pereza. Hoy por fin es septiembre, de los mejores meses para retomar el senderismo, la montaña, la actividad física y el buen rollo que te da el monte con el fresquito de la mañana. Ya sabéis, ¡vuelta a la rutina!

Empezamos temporada de escapadas con la autocaravana, en verano la cosa se pone fea con tanto trajín, poco espacio y poca paciencia así que preferimos dedicar estos meses a poner a punto nuestra pequeña Lola. Comenzamos con los pies inquietos y ganas de cumplir objetivos así que toca volver a intentar subir a San Donato (Navarra). Esta ruta es increíble pero si no estas preparado puede resultar pesada o cómo me ocurrió la última vez, imposible de subir y retirada a mitad de camino.

Situación

San Donato vigila Huarte Arakil (15 minutos de Pamplona) desde las alturas, brindando un acceso a la ruta desde el área de autocaravanas que está junto a las piscinas. Sí, es por eso que no enamora este sitio, por el área de autocaravanas que tenemos a los pies de ruta y lo maravilloso que es despertar entre San Donato y San Miguel de Aralar. El área de pago consta de 12 plazas aprox. con mesas de picnic y servicio de carga y descarga y a lado un parque super chulo con juegos para los peques de la auto (precios de 5€ noche y 3€ servicios). Por cierto, el bar de las piscinas es genial porque ponen una música muy divertida y tienen un rollo que te cagas (buena gente).

Ruta la ermita de San Donato

Este macizo de la Comunidad Foral de Navarra se sitúa al norte de la Sierra de Andía y se reta con San Miguel de Aralar disputando los metros que se elevan cada uno. San Miguel de Aralar cuenta con 1355 metros de altitud y San Donato 1493 metros. Son pocos los metros que les separan pero una vez visitadas las dos cimas, puedo decir que San Donato ofrece una panorámica inigualable donde el sentimiento de rapaz invade nuestras emociones.

Según rutas de San Donato por wikiloc catalogan la dificultad técnica de la ruta como moderada y es tal cual. El camino es complicado por el desnivel ya que hablamos de un ascenso de 5 km con desnivel de 990m. a demás el terreno es una locura porque en tan poco recorrido tiene de todo, tierra compacta, zonas estrechas, curvas con raíces que resbalaban, caminos rocosos, zonas de hierba,…. eso si, tooooodo con mucho desnivel.

Después de la parada técnica para comer el bocadillo de jamón en la ermita de San Donato toca vuelta y plantear una bajada alternativa ya que la zona de la lareda me daba vértigo y me preocupaba que Eusebia (nuestra galguita) se resvalara. La bajada la hicimos por el último tramo del kilómetro vertical para evitar el mareo y fue complicada porque las piernas ya no son lo que eran al comienzo y con tanto desnivel bajas todo el camino al trote. La rosadilla de la mañana había dejado el suélo humedo y las piedras y raíces que asomaban eran un peligo si, caí 4 veces de culo….

Track

Os dejo el track del garmin que lleva David para que echéis un vistazo y os animéis ha hacer la ruta prontico.

https://connect.garmin.com/modern/activity/7467819733?share_unique_id=6

Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca, unisex, color negro y rojo, talla única
  • El Forerunner 235 es un reloj con pulsómetro en la muñeca
  • El seguimiento en vivo de la actividad hace un recuento diario de los pasos, la distancia, las calorías y el sueño
  • Tiene alertas de inactividad que le avisan cuando ha estado fuera durante demasiado tiempo
  • Funciones de conexión: cargas automáticas a Garmin Connect, seguimiento en tiempo real, indicaciones de audio, notificaciones inteligentes y capacidad para compartir en redes sociales
  • Clasificación de resistencia al agua: 5 ATM

Recomendaciones

Más que nunca ropa técnica, palos, agua de sobra y un buen bocadillito para recuperar fuerzas en la cima. Salir temprano porque como pegue la solana, en la parte superior, andamos al descubierto y las posibilidades de marearse son altas.