5 rutas para hacer este otoño

pirineo

Un post que anima a salir a la montaña, planes en los que la naturaleza y nuestra mejor compañera. Os dejo con 5 rutas muy molonas para hacer este otoño sin tener gran experiencia ni correr riesgos en alta montaña. Nos movemos entre Navarra y Aragón, en el pirinéo, a vista de pájaro.

Ibón de Ordicuso

Comenzamos fuerte, con mi ibón favorito en los baños de Panticosa (Aragón). Una ruta sencilla con unas vistas impresionantes que te hará conectar con la naturaleza en el minuto 1.
👉 Ibón de Ordicuso

Ruta de las tres cascadas

Otra propuesta del pirineo aragonés es esta ruta en Cerler. Fácil, sin desnivel y con un increíble encanto al llegar al valle. La inmensidad de las tres cascadas nos deja absortos y la posibilidad de pasar rozando una de ellas es lo más. Los poco más de 8 km de ruta se quedan cortos ante tanta belleza
👉 Ruta de las tres cascadas

Cola de caballo

Teníamos que nombrar al maravilloso parque natural de Ordesa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El destino final (aunque se puede continuar) es la cola de caballo pero si no se quiere hacer tan larga tenemos un espectacular rinconcito antes de la entrada a la pradera que se llaman las gradas de Soaso. Recomiendo hacerla entera para disfrutar de uno de los mejores paseos de tu vida por este amplio desfiladero o cañón encajado entre altas montañas.
👉Cola de caballo

pirineo

Selva de Irati

¡Venga va! A Navarra hemos de ir, a disfrutar de sus vinos, gente maja y del halledo más importante de Europa, Irati. Un nombre precioso que en euskera significa bosque de hallas da nombre a uno de los espacios más emblemáticos del norte de Navarra. Entre leyendas, cuentos, seres mágicos y numerosos caminantes se disfruta de un paseo inmersos en la naturaleza.
👉 Selva de Irati
👉Página oficial turismo Navarra

Cascada de Belabarze

Seguimos por Navarra, exactamente en el municipio de Isaba y esta ruta tiene como premio final una cascada muy especial. Es pequeña pero muy atractiva y el camino precioso. En el link verás fotografías de nieve pero cuando llegamos allí ¡era un día otoñal perfecto! La ruta comienza en el parking área de autocaravanas por lo que el acceso es muy bueno.
👉 Cascada de Belabarze

Básicos de montaña

Aunque sean rutas fáciles no hay que olvidar que estamos en la montaña y hay muchos aspectos que pueden cambiar aunque ya se haya realizado una ruta. Hay tres aspectos a tener en cuenta cada vez que salimos a la montaña: PLANIFICAR LA RUTA, EQUIPAR LA MOCHILA Y ACTUAR CON PRUDENCIA.

PLANIFICAR LA RUTA

Es imprescindible tomarnos en serio la actividad y lo de «ir a la aventura» dejarlo para otros senderos. Planificar la ruta por donde ir y cuanto tiempo aproximado nos costará, ver posibles alternativas y en caso de encontrarnos con una incidencia en el camino podremos adelantarnos y acabar la jornada con resultados positivos. En la mayoría de rutas de alta montaña nos encontramos sin cobertura, lo que significa que consultar nuestras aplicaciones guía favoritas va a ser imposible. Descargar la ruta, escribir los puntos clave o por lo menos visualizar el recorrido es una de las recomendaciones principales.

EQUIPAR LA MOCHILA

Comenzamos con una mochila amplia y cómoda y empezamos a llenarla. ¡Por supuesto que no puede faltar el bocadillo! Últimamente me planteo si realmente me gusta la montaña o solo tengo pasión por almorzar en los ibones del Pirineo aragonés. Sea lo que sea el tente en pié, pincho, bocadillo,… tiene que estar en la mochila sin falta porque la energía que te da para volver al punto base es perfecta para disfrutar de una vuelta agradable y sin bajadas de tensión. Agua suficiente para las horas que estemos fuera. Crema solar especial para deporte en exterior, sobretodo en meses complicados con sol muy directo (esta de Isdín la utilizo yo, con efecto alcohol que se aplica genial en ruta). Botiquín básico que no ocupa en esceso ni pesa (os dejo el mío de decathlon que cuenta menos de 12€) el tamaño te permite incluir algún ibuprofeno, paracetamol, inhalador y pomada para quemaduras. Este botiquín lo usamos en la autocaravana cuando no estamos en la montaña. Un chubasquero si creemos que puede llover no está de más echar los compactos de decathlon y también el chubasquero de mochila. Si la ruta es en franjas horarias con baja visibilidad por falta de luz se recomienda incorporar linternas a la mochila.

ACTUAR CON PRUDENCIA

El objetivo de la ruta en montaña es diferente para cada uno pero se basa en lo mismo, disfrutar del paisaje, hacer ejercicio, cumplir retos, vivir… No es necesario desviarse en locuras, improvisaciones o puntazos de último momento que ponen en riesgo nuestra vida y la de otras personas que intentan disfrutar del día o trabajan en seguridad de montaña. Ir preparados con material deportivo y seguro, con la alimentación necesaria y si hay algún momento que la ruta se complica por condiciones externas, darse media vuelta y dejarlo para otro día. No siempre es el día ideal y por eso no hay que seguir y ponernos en peligro.
Respetar el entorno, que la mano del ser humano no se note así que ¡lo que lleves a la montaña lo vuelves! y si nos encontramos con algún animal evitar tocarlo o molestarlo.

Hace unos años, subiendo al valle de Pineta encontramos un caballo tumbado, moribundo, rodeado de varios caballo que impedían que los buitres le atacaran. La situación fue muy extraña ya que estaban en medio del valle, los buitres se veían enorme y la tensión se podía cortar. Varios senderistas se acercaros a menos de un metro de lo animales, a grabarse en selfie mientras la tensión iba creciendo. Varios de los que estábamos presenciando semejante situación le insistimos al grupo que no paraba de hacer fotos, que se retirara. No era momento, ni el lugar, si se desea observar los animales y echar fotos se va a sendaviva.

ladycuca

ladycuca

Un pequeño bichillo, curioso e imprevisible, amante de la naturaleza y los animales, a veces salgo a buscar un camino nuevo que mantenga mi sonrisa, una nueva ventana por la que escapar y desconectar de las rutinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *