El otoño nos encanta si, pero nos gusta más que ser bienvenidos en pueblos, ciudades y parques naturales. Esto último, los parques naturales, ya lo consideramos fuera de nuestro alcance por la falta de civismo de tantos y las innumerables restricciones que recibe el sector de los autocaravanistas. Así que, cuando encontramos un sitio, con mucho encanto, a pie de ruta, rodeado de naturaleza donde somos bienvenidos nos venimos arriba, tanto que acaba siendo nuestro rincón favorito en Gorbea.

Hablo del Parque Natural de Gorbea en el País Vasco, entre Álava y Bizkaia. Declarado Parque Natural en 1994 Gorbea, guarda en su interior un sinfín de tesoros naturales y culturales. Son numerosos los vecinos y turistas que se acercan a por hongos y setas de la zona o a dar paseos inmersos en un paraíso natural con la típica esencia del norte de la península. Una red de 14 sendas (7 de ellas son de Álava, las que se acceden desde la casa del parque pasado Sarria) es el mayor atractivo para turistas y sobretodo para nosotros, los autocaravanistas, donde encontramos una zona reservada para la pernocta.
Hay varios accesos al parque pero este, especialmente es el de Murgia y Sarria que lleva a la Casa del Parque donde salen las rutas de las que voy a hablar y sobretodo, en la que permiten la pernocta bajo previa reserva.

PERNOCTA

El parque reserva varias zonas para la pernocta gratuita de autocaravanas, con un máximo de 48h., pero es necesario reservar en la web del parque, de lo contrario serán expulsados del parque o recibirán la correspondiente multa. Este reservado es para vehículos vivienda de más de 5 metros, por lo que las campers, según he entendido, no necesitan reserva y pernoctan en la zona de turismos.
*No existen servicios de carga y descarga
Os aconsejo llevaros castañas y comerlas a los pies del parque, una auténtica maravilla. Más info aquí

RUTAS

La excursión más típica es hacer cima en la Cruz de Gorbea con 10,5km y una duración aproximada de 3h. 15min. de dificultad media/alta en la que se recomienda no hacer si hay niebla por la probabilidad de desorientación en su cima. Encontramos rutas más fáciles y cortas pero decidimos hacer un recorrido circular atractivo, aconsejado por el chico de la oficina de turismo que se encuentra en la salida de rutas, la casa del parque. La ruta consiste en seguir la pista que asciende suavemente paralela al río Baias hasta los puentes de Arlobi y cruzar a la senda de Altube y bajar hasta la casa del parque disfrutando del bosque de hayas característico de la zona.
Recomiendo pasar por la oficina de turismo y hacerte con el mapa, en todo el monte no hay conexión a internet y siempre viene bien tener un plan b disponible. También podéis ver todas las rutas en este enlace

SIGUIENTE DESTINO, VITORIA

Después de disfrutar de la naturaleza toca recorrer las calles del centro de Vitoria que está a unos 20 min del parque. Aparcamos en el área de gratuita AC y con la bici nos movemos por la ciudad. Una ciudad muy accesible que permite varias conexiones entre el área y el centro con un carril bici que nos da seguiridad para movernos sin peligro.
Y para que el finde sea perfecto, a comer un menú Sidrería ¿Qué os parece?