Buscando ibones en el Valle de Benasque

Esta ruta puede ser la que más sensación ha causado y no es para menos, ya que cada uno de los paisajes con los que nos hemos encontrado parece recién sacado de un cuento. ¡Prepárate para una jornada de conexión con la naturaleza en estado puro en el valle de Benasque! Disfruta de la Ruta Circular Ibonet de Batisielles, Gran Batisielles e Ibón de Escarpinosa, donde la magia de los Pirineos se despliega en cada paso que das. ¡Toda la información para esta experiencia única aquí, en Las Rutas de Cuca!

Ruta

📍 Nuestro punto de partida será el camping Aneto, donde nos alojamos con nuestra autocaravana durante tres días y ponemos dirección hacia el parking de Estos (punto de partida si no estas alojado en el camping).
⓵ Acompañados por el río disfrutamos de un paseo prácticamente llano por la pista hasta que vemos la señal del ibonet de Batisielles. A continuación hay una subida bastante pronunciada que nos deja en el Ibonet de Batisielles y comienza la ruta circular.
⓶ Cogemos el desvío al Gran Batisielles donde nos espera el almuerzo en alta montaña. Volvemos por la aigüeta de batisielles donde encontramos el ibón sin nombre donde el pico Agulla de Peramó impone más que nunca. Cuidado con la bajada de la aigüeta, es un pedrero de grandes rocas que dificulta mucho el paso. Sobre todo si vas con perro. Muchos senderistas realizan esta ruta al revés, prefieren subir las rocas que bajarlas.
⓷ La recompensa por esa complicada bajada es el magnífico ibón de Escarpinosa donde paramos a asimiliar lo sucedido ya que en varios puntos tuvimos que cargar a la perra y casi nos accidentamos. Nos queda la vuelta al ibonet de batisielles que realizamos por un sendero acompañado de arroyos y cascadas. Volvemos por la pista forestal y tras un baño en el río regresamos al camping tras 7 horas de ruta.
Una ruta con dificultad moderada que puede personalizarse, si quieres acortarla e ir sólo a un ibón específico, puedes hacerlo sin problemas. Te recomendamos que mires el mapa de nuestra ruta y decidas.

Ibones

Es cierto que tengo una especial preferencia hacia los ibones y rara vez busco una ruta que no los incluya. Por eso creo que esta es mi ruta favorita porque tiene 4 ibones y cada uno con un algo especial que los hace únicos. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Ibónet de Batisielles:

El idílico Ibónet de Batisielles, un pequeño lago de aguas cristalinas que parece sacado de un cuento de hadas. Rodeado de verdes prados y custodiado por majestuosas montañas, el reflejo de los picos en sus aguas te dejará sin palabras. Prepárate para deslumbrarte con este tesoro natural, perfecto para tomar fotografías y disfrutar de un relajante momento en plena naturaleza.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades de nuestras escapadas

Ibón Gran Batisielles:

Rodeado de imponentes picos y glaciares, este hermoso ibón destaca por sus aguas cristalinas y su entorno virgen. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión y dejarse maravillar por la belleza alpina.

Ibón de Escarpinosa:

Después de deleitarnos con la grandeza del Gran Batisielles, continuaremos nuestro camino hacia el último de los tesoros: el Ibón de Escarpinosa. Rodeado de pastos alpinos y laderas escarpadas, este ibón es un oasis de paz y serenidad en medio de las altas cumbres. Aprovecha para refrescarte en sus aguas tranquilas o simplemente relajarte mientras te sumerges en el silencio de la montaña. Es uno de los más visitados de todo el valle.

Datos de ruta

Durante todo el camino fuimos con nuestra galga de 8 años y aunque conseguimos acabar la ruta, tuvimos problemas en hacerla en algún paso con grandes piedras. Tuvimos que coger a la perra en tramos lo que hizo que nos pusiéramos en peligro

  • Salida Desde el Camping Aneto en Benasque (si no estás alojado puedes salir desde el parking de Estos)
  • Zona geográfica Pirineo aragonés – Benasque
  • Municipio Benasque
  • De tipo Ida y vuelta
  • Tiempos  5:45h. con almuerzo e improvistos 7 horas.
  • Desnivel 1100 m
  • Cota máxima 2.273 m
  • Cota mínima 1.173 m.
  • Comarca Huesca
  • Categorías Senderismo
  • Duración total 7 horas
  • Longitud recorrida 20 km (ida y vuelta)
  • Dificultad técnica Moderado (por lo que es ideal para personas con experiencia en senderismo y un buen nivel de condición física.)

´No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente´

Maurice Herzog

Datos prácticos

  • Asegúrate de llevar suficiente agua y provisiones para el recorrido, ya que no encontraremos puntos de abastecimiento en el camino.
  • Utiliza ropa y calzado cómodo y adecuado para caminar por terrenos montañosos.
  • Una mochila técnica viene genial para esta ruta. Mi mochila por menos de 50€.
  • No olvides tu cámara para capturar momentos inolvidables y respeta siempre el entorno natural, dejando solo huellas y llevándote solo recuerdos.

Esta es una de las rutas más increíbles del valle de Benasque pero hay miles de planes y experiencias por hacer, como las rutas de las tres cascadas de Cerler.

ladycuca

ladycuca

Un pequeño bichillo, curioso e imprevisible, amante de la naturaleza y los animales, a veces salgo a buscar un camino nuevo que mantenga mi sonrisa, una nueva ventana por la que escapar y desconectar de las rutinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *