Valle de Arán en autocaravana

Se viene una de las escapadas favoritas del año, una de las escapadas pendientes desde hace años y que llega en el mejor momento. Valle de Arán ¡¡allá vamos!!


Esquí, aguas termales, gastronomía, compras, senderismo, buffff… esto es como poner hastags, ¡hemos hecho de todo!

Preparamos la autocaravana destino Viella con el objetivo de, por fin, esquiar en la estación de esquí de Baqueira-Beret, sin nada más en mente, sólo ansiábamos comernos la montaña (y alguno que otro, ¡algo de nieve!) así que los demás planes los dejamos para el «aprés ski» dónde entre caña y caña, se decidieron los próximos días.

DÍA DE ESQUÍ EN BAQUEIRA-BERET

Como comentaba, el objetivo principal era esquiar, a pesar de la predicción del tiempo que no era nada alentadora…(lluvias). Al final, como podéis ver en las fotos un día de lujo, solete rico, la nieve en su punto y gente la justa.

Para mi es una de las mejores estaciones en la que he esquiado y no sólo por los km esquiables o por la situación de la estación (ya que la calidad de nieve que brinda el entorno es única) sino porque las infraestructuras destacan del resto de estaciones. El personal también destaca, y es que el trato es más que amable, te hacen sentir en casa.

En cuanto a las pistas hay que tener presente la sensación de sentirse sola en la montaña, aún cuando hay bastante gente, y esto se debe a que las pistas son super anchas. A Baqueira parece que no le importa fardar de kilómetros equiables y prefiere tener pistas bien generosas en anchura y es que, otras estaciones, prefieren dividirlas en dos y duplicar kilómetros. De esta manera, se generan más aglomeraciones, cruces y la calidad de la pista disminuye.

Es cierto que es algo más caro el fortfait pero merece la pena pagar la diferencia. El único inconveniente que veo, es que nos toca bastante lejos sino, todos los fines de semana me los pasaba recorriendo las laderas del Val d´Aran encima de mis snowblades.

Datos de interés

TERMAS BARONÍA DE LES

¡¡Nos encantan los contrastes!! y es que acabar el año con dos experiencias tan opuestas hacen que el equilibrio físico y mental te lleve al 2022 renovada. Para mí es como un reseteo, estar en la montaña hasta que cierra la estación de esquí sin apenas descanso, dormir como un bebé por el agotamiento y al día siguiente sumergirte en las aguas termales de del Val d´Aran.

Estas termas están situadas en Les (a 19km al norte de Vielha) en un pueblo de Pirineo catalán, atravesado por el río Garona con una truchas más grandes que el columpio de Heidi.

Este espacio ofrece varios servicios de masajes pero nosotros sólo probamos el circuito termal (así estamos obligados a volver y probar esos masajes). El circuito termal tiene un aforo limitado por el tema covid y los accesos son de 3 horas. El precio varía según la franja horaria. Este circuito se compone de las siguientes zonas:
· vaporarium, sauna finlandesa, sala de mármol caliente, duchas cubo y bañera de inmersión de agua muy fría, pediluvio y pista de reflexología podal, piscina interior y exterior, 3 jacuzzis a distintas temperaturas, espacio de relax y selección de tés e infusiones.

La selección de tés e infusiones es algo que nunca había visto en otras termas o balnearios. Realizar el circuito acompañado de una infusión significó multiplicar por 10 la experiencia, sensación de relajación y bienestar extremos. Y es que en estas termas todo multiplica, la chimenea en medio de los jacuzzis, la ambientación de las velas, la música, …

Destacamos de estas termas el espacio de piscina interior de chorros que se conecta con la piscina exterior brindándonos una experiencia única, la de sentirte en medio del valle a 3º mientras el agua se mantiene a 30º.
¡Un espectáculo para todos los sentidos! Sentir el olor de la montaña mientras nos vigilan de cerca las blancas cimas que rodean el pueblo de Les y todo desde una sensación cálida que ofrece la temperatura de las aguas termales.

Una de las principales razones por las que decidí mencionar a Baronía de Les en este post es por el personal. El trato amable y cercano de las empleadas (creo recordar que se llamaban Ana) y su interés porque nuestra estancia fuera perfecta hace que no te olvides de este sitio y por supuesto que vuelvas. A demás de que, tras comentarles que íbamos con autocaravana, nos facilitaron información para la pernocta.

Se agradece la humanidad que se respiraba dentro de estas termas gracias al personal.

Datos de interés

  • Web termas https://www.termasbaroniadeles.com/instalaciones
  • Circuito de 15:00 a 18:00 32€ por persona
  • Aforo Covid
  • Pernocta Amplio parking frente al balneario a lado del río con pequeño parque.

THE BOSSOST (Restaurante)

El valle de Arán estoy segura que tiene una gastronomía propia del lugar brutal pero a ver, venimos de Navarra y poco nos sorprende en este ámbito. Eso sí, para sorpresa nuestra fue la de encontrar un restaurante que que hiciera una tortilla de patata con ese punch de las trompetas de la muerte, tan propio de una zona setera y con la coción perfecta para que no echarámos de menos los típicos pinchos navarros tan difíciles de encontrar.

Este restaurante es The Bossost, situado en el pequeño pueblo de Bossost antes de llegar a Les que comparte el encato del entorno del valle y luce calles con historia de la buena. Si sois amantes de la cerámica buscar la tienda Bremba-te’n, no defrauda y recordar que no os podéis ir de allí sin probar el licor de casis.

Recordaremos este sitio porque fué la primera vez que probamos la cerveza artesana REFU (lo más…). «a llorar a la llorería y a beber a la birrería»

Venga va, lo reconozco, el logo del restaurante me enamoró y el discurso canalla que se extrapola desde la narrativa hasta los dueños del bar, pasando por la propuesta culinaria y acabando con una trato desenfadado único, ¡me cautivó!. A demás de que uno de los dueños es navarro y eso da un buen rollo que te cagas.

Fuera de coñas, el punto que tienen de cambiar la carta cada 6 meses hace que te apetezca volver más a menudo no vaya a ser que tu plato favorito ¡vuele!.

SENDERISMO

Aquí os dejamos uno de los planes que no pudimos hacer por las condiciones meteorológicas y que pinta muy muy bien. Como comentaba antes, todo pasa por algo y quedarse con ganas es lo mejor para volver pronto.
La recomendación de la ruta se le agradece a Ángel del restaurante Bossost y las información extra a este blog.

Bosque encantado de Carlac

https://magicospirineos.com/bosque-encantado-de-carlac

DE COMPRAS POR VIELHA

Acabamos con unas compras de última hora en Vielha, la capital del valle que también va acompañada del río y la rodean cumbres que superan los 2.000m.

No pasan desapercibidos los comercios de ropa y material de montaña ya que cada zancada aparece una tienda de quicksilver o northface o intersport o alguna similar con las últimas tendencias en sus escaparates. Una tienda que no puedes dejar pasar es Mr.Rudolph que con apenas dos años abiertos se curran unos escaparates alucionantes y tienen «cosas» que enamoran.

Las calles de la capital tienen un encanto especial, cuidan cada detalle aunque la falta de civismo por los dueños de algunos perros ensucia la ciudad y deja un amargo sabor en la visita. ¡¡Está todo el paseo de río lleno de mierdas de perros!! No se porque no hacen una campaña de concienciación o alguna acción que gestione este problema porque ensucia la imagen de la ciudad.

PRÓXIMAMENTE MÁS

La sensación que se nos ha quedado a la vuelta de este viaje es que ha sido la escapada del año que más nos ha gustado (contamos o·sul como viaje y no escapada, por supuesto) por lo que posiblemente en unas semanas volveremos a explorar el valle tras la frontera, a seguir conociendo la estación de esquí y a disfrutar de las calles de vielha en otro momento menos festivo.

Estad atentos porque actualizaré el post según vaya encontrando cosas molonas por el camino. ¡¡Feliz 2022 aventureros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario