Ruta circular pasando por la cascada xorroxin.

Os dejo con la ruta más bonita del Valle del Baztan y que mejor que contarla en la mejor época del año, ¡en otoño!. Todos sabemos que los rincones más bonitos del otoño están en Navarra y si subimos al norte, nos quedamos con el Baztan. Esta ruta pasa pasa por Xorroxin y llega hasta Iñarbegui convirtiendo la típica ruta de la cascada en una ruta circular más exigente. Un día típico de otoño en el que los castaños, las hallas, abedules y robles son abrazados por las nubes más remolonas de los amaneceres de niebla típicos del Baztan.

Valle del Baztan

Este valle situado al norte de Navarra está compuesto por 15 pueblos y algo menos de 8000 habitantes aunque son numerosos los turistas que se acercan a disfrutar de la gastronomía y los increíbles rincones que esconde.

Xorroxin

La cascada más famosa del valle está dentro de nuestro recorrido. Visitar esta cascada no tiene gran complicación, un sendero muy fácil, distancia corta y un alucinante camino para comenzar el día con una energía brutal. Esta ruta nació en el verano de 2017 y se pone en 7km, 2h aproximado pero con niños algo más y con un desnivel de 150m. (es el principio de nuestra ruta Errazu-Gorostapolo-Xorroxin y vuelta).
Esta ruta es bastante visitada por lo que recomendamos evitar fechas señaladas y horas puntas.

La ruta

Errazu-Gorostapolo-Xorroxin-Iñarbegi-Errazu
Esta ruta sale del parking de la entrada de Errazu donde es obligatorio hacer reserva (web de reserva). Como comentaba antes, los 7 km hasta la cascada son muy sencillos, del pueblo de Errazu vamos hasta el barrio de Gorostapolo con una carretera estrecha a penas transitada y al llegar al pueblo tomamos el sendero que comienza a la izquierda (alado de Ntrª Srª Dolorosa). Las indicaciones nos llevan hasta la cascada. Este sendero de tierra y empedrado acompaña la regata de Iñarbegi (considerada una de las fuentes del Bidasoa) hasta la cascada correctamente indicado para que no haya pérdidas.
Esta ruta la hicimos a finales de noviembre tras unos días de intensas lluvias así que el terreno no estaba en condiciones para seguir la ruta tras la cascada, aún así la hicimos. Como veis, la cascada no es la típica que habréis visto en fotos, ¡es el triple!.

El paso clave de la ruta

Para sobrepasar la cascada sin ningún peligro (no como nosotros) os recomendamos tener en cuenta este paso. Una vez pasado el puente, cogéis el desvío a la izquierda para ver la cascada (una señal indica «Xorroxin»), tras ver la cascada tenéis que volver ahí y continuar por la derecha sin hacer caso a las indicaciones. Ese desvío es para ver la cascada, no para seguir la ruta. Al continuar por la derecha veréis otro puente que os llevará al sendero fácil acompañado de castaños centenarios.
De nuevo salimos a una pequeña carretera, un desvío a la izquierda nos señala el dolmen de Sorginetxoa, ¡es el momento del bocadillo!. Continuamos hasta las bordas con ovejas que se ven al fondo para adentrarnos en el valle y llegar hasta el río donde lo cruzaremos y volveremos a retomar el sendero que nos sitúa al otro lado de Iñarbegi.
Continuamos todo recto hasta volver a Gorostapolo y Errazu con alguna que otra castaña y y una sonrisa enorme.

Por aquí no 😂

Pernocta en autocaravana

Como siempre recurrimos a la app de Park4night para encontrar un sitio tranquilo y seguro para dormir y es cierto que tenemos bastantes opciones.
Entrada Elizondo: Donde el albergue juvenil hay tres zonas perfectas para pernoctar aunque poco más que hacer por ahí. Este fue el primer destino pero tuvimos que cambiar el plan ya que al día siguiente había rally y los coches no paraban de dar vueltas antes de dormir.
Ordoki: En el área de autocaravanas. Está desnivelado y un poco desangelado pero despertarte alado del río y pasear por el puente es lo más.
Elizondo: En calle Baztanberri. Al día siguiente volvimos a Elizondo que nos apetecía tomar algo a la noche por allí. Muy tranquilos y estábamos 3 AC.
Otsondo: Espectacular experiencia la de dormir en la montaña, una fantasía de lugar, a pie de ruta. Pasando Elizondo.

Resumen de la ruta

Circular: Si
Distancia: 17,34km
Desnivel acumulado: 586
Tiempo: 3h 53min (parando a coger castañas)
Punto de partida: Erratzu
Climatología: Nublado con 10º y viento de 4km/h (Finales de noviembre)
Obligatorio reserva parking: web de reserva
Otros: después de una riada el camino se pone complicado e incluso inaccesible tras pasar la cascada de Xorroxin

ladycuca

ladycuca

Un pequeño bichillo, curioso e imprevisible, amante de la naturaleza y los animales, a veces salgo a buscar un camino nuevo que mantenga mi sonrisa, una nueva ventana por la que escapar y desconectar de las rutinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *