Ruta Barruera-Boí por el camino del agua

La primera ruta que hicimos al llegar al Valle de Boí fue el trayecto por el monte que une Barruera y Boí. Dos municipios del valle del Pirineo catalána que destacan por su entorno y su excelente ubicación junto a las aguas cristalinas del río Noguera.
El románico en el Valle de Boí es un tesoro artístico y cultural en los Pirineos de España. Este conjunto de iglesias y ermitas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, muestra la destreza arquitectónica y escultórica del siglo XI. Las estructuras de piedra, como la Iglesia de Sant Climent y la de Santa Maria de Taüll, exhiben detalles ornamentales y frescos excepcionales que narran historias religiosas y la vida cotidiana medieval. Este legado artístico, en un entorno montañoso impresionante, es una ventana única a la historia y la creatividad de la Edad Media.

Barruera

El primer pueblo que nos encontramos al entrar en el valle es Barruera y dispone de un área de autocaravanas a la entrada que nos permite dejar la auto antes de poner rumbo a Boí. Está junto al río y hay un sin fin de actividades por hacer, gracias a los parque, campos de futbol y otras rutas a la vera del río. Desde aquí sale comenzamos la ruta a la vera del río en dirección norte.

Boí

Cada uno de los municipios que visitamos es más espectacular. En Boí destaca la Iglesia de Sant Joan, un ejemplar excepcional del arte románico catalán. Construida en el siglo XI, impresionante estructura compacta y robusta, así como por sus impresionantes frescos interiores que narran historias bíblicas y figuras religiosas.

Ruta

Como he comentado antes comenzamos a lado del río Noguera en Barruera, acompañados por el sonido de un salvaje río y con aguas cristalinas, nos adentramos en una de las rutas más bonitas del valle. Esta ruta forma parte del camino del agua (El Camino del Agua o Camí del Aigua, es un recorrido natural que discurre paralelo al río Noguera de Tor, desde la Fuente de la Mena, cerca de Pont de Suert, hasta Caldes de Boí. 28km aprox.)

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades de nuestras escapadas

El desnivel se hace notar en un tramo, que gracias a la vegetación conseguimos llevar con dignidad, ya que la ola de calor de agosto del 2023 subió las temperaturas a 30º en el valle.
Llegamos a Boí y tomamos un refrigerio en el hotel mientras disfrutamos de las increíbles vistas a la iglesia y continuamos nuestro camino dirección Erill la VAll. Este municipio también recomiendo visitar, el encanto del románico en el valle es espectacular y hace la caminata más agradable. Continuamos dirección Barruera y al llegar al final de la ruta, nos descalzamos y difrutamos del contraste de las gélidas aguas pirenaicas del río Noguera de Tor.

Os dejo el track en el siguiente botón, donde podréis ver más detalles y seguir la ruta a la vez.

Datos

• Salida Desde el área de autocaravanas de Barruera
  • Zona geográfica Vall de Boí (Pirineo Catalán)
  • Municipio Barruera
  • Dificultad técnica Fácil
Powered by Wikiloc
ladycuca

Un pequeño bichillo, curioso e imprevisible, amante de la naturaleza y los animales, a veces salgo a buscar un camino nuevo que mantenga mi sonrisa, una nueva ventana por la que escapar y desconectar de las rutinas.