Los Sotos del Ebro

Puntúa este post post
los sotos del Ebro
los sotos del Ebro

Alfaro (la Rioja) a penas unos kilómetros lo separan de Navarra,  pueblo riojano de 10.000 habitantes, conocido por tener más de 500 cigueñas con 102 nidos que visten de blanco la colegiata de San Miguel Arcángel, la mayor colonia de España.

Antes de comenzar la ruta, recomiendo ir al centro de interpretación que se encuentra en la Plaza de España, os facilito el número de telefono (941 182 999)

IMG_20141123_190142

A un kilómetro del pueblo, bastante bien señalado tenemos los sotos, desde el 2001 reserva natural. Hay una ruta señalizada con un mirador y una pasarela de madera que te adentra en el bosque, a lo largo del recorrido, a la vera del río Ebro, es inevitable observar diversas aves, en esta época, es parada obligatoria para aves migratorias como las grullas. Entre muchas aves, si estas atento puedes ver pájaros carpinteros, petirrojo, curruca, moscón, garza, milanos o zorzales.

La palabra que, para mi ,define esta zona es «salvaje» se percibe la riqueza natural que ofrecen los sotos a todos sus habitantes (nutrias, topos,etc…) o visitantes como las grullas, extensiones de zarzales en los que el hombre no se atreve a adentrarse o juncos que protegen los huevos de los pequeños peces que temen a sus depredadores. Todo este entorno salvaje consigue que te camufles entre los colores del otoño y difrutes de uno de los mejores pases del año.

ladycuca

ladycuca

Un pequeño bichillo, curioso e imprevisible, amante de la naturaleza y los animales, a veces salgo a buscar un camino nuevo que mantenga mi sonrisa, una nueva ventana por la que escapar y desconectar de las rutinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *