A medida que el tiempo pasa, la bicicleta va adquiriendo una relevancia cada vez mayor en comparación con los medios de transporte convencionales. En un contexto en el que cada vez más personas acuden a la bicicleta en lugar de a los vehículos tradicionales, esta preferencia se extiende también hacia el turismo.
Hoy en día, en el marco de un turismo sostenible que crece cada día más y que adquiere cada vez más adeptos, el cicloturismo se convierte en uno de sus grandes aliados.
¿Por qué crece el cicloturismo?
El turismo sostenible está ganando terreno sobre el turismo tradicional entre las preferencias de las personas. Sea para vacaciones en familia o con amigos, o simplemente para salir a descubrir nuevos espacios o nuevas posibilidades de conectar el cuerpo y la mente con los terrenos a recorrer, son cada vez más quienes adoptan por modalidades sostenibles.
En todos nuestros últimos viajes hemos tenido la suerte de poder llevar las bicis, os recomiendo ver el post sobre galicia en autocaravana, hacemos varias rutas sencillas y muy chulas.
Subscribete a nuestra newsletter
Recibe las últimas novedades de nuestras escapadas
Es en ese contexto que el cicloturismo se convierte en uno de los grandes aliados de la actividad turística. Por un lado, porque no contamina y, por otro, porque contribuye al bienestar físico y mental de las personas. Al mismo tiempo, el turismo sostenible y la posibilidad de movilizarse utilizando medios de transporte público o bicicletas contribuye al crecimiento de las economías regionales, acercando al público a territorios inexplorados que no habían estado nunca antes en el foco del turismo masivo.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el especialista en movilidad Richard Weston para el Parlamento Europeo, el cicloturismo acompaña la creación de empresas y de nuevos puestos de trabajo. En esto se incluye el desarrollo de nuevos alojamientos, negocios vinculados a la reparación y restauración de bicicletas, entre otras cosas.
Conoce CiclaMadrid
Para aportar a este desarrollo, CiclaMadrid es una asociación público-privada de cicloturismo. Nacida en 2019, la asociación está conformada por más de 60 socios que van desde alojamientos y hoteles hasta restaurantes, bodegas, empresas de servicios vinculados con las bicicletas e, incluso, ayuntamientos y asociaciones territoriales.
Desde sus inicios, su objetivo ha sido el de impulsar el turismo en bicicleta en la Comunidad de Madrid, en el marco de la estrategia que viene siendo impulsada desde hace algunos años por parte de la Dirección General de Turismo.
En su web cyclemadrid.com, expone la amplia variedad de recorridos cómodos para practicar el cicloturismo que existen actualmente en Madrid. Recorridos con acceso a recursos naturales y patrimoniales de gran relevancia, como así también con amplitud de ofertas de alojamiento, cultura, restauración y ocio.
Conclusión
Algo en lo que CiclaMadrid pone énfasis es en como, usar la bicicleta o moverse en transporte público para hacer turismo, no solo es mucho más fácil que antes sino que, además, permite tener una experiencia más auténtica de los sitios a visitar. Además, las excursiones en bicicleta son una bella oportunidad para toda la familia, pudiendo descubrir nuevos lugares naturales e históricos al tiempo que se hace ejercicio.
Por eso, el cicloturismo es una opción completa para todos los gustos, que ayuda a lograr un medio ambiente más saludable para las próximas generaciones y contribuye al crecimiento local.