Escapada al Valle de Benasque

Todos los años decimos «este verano no salimos de viaje con la autocaravana» y todos los años acabamos en la montaña la última semana de julio. Nos echa para atrás el excesivo calor y las aglomeraciones, pero claro, en el Pirineo Aragonés no tiene playa y si, unos días fresquitos que alegran el verano a cualquiera.

6 días, 630km, un camping, un pantano y una gastronomía muy aragonesa.
Esta escapada se sitúa en el valle de Benasque, Huesca. Un entorno natural lleno de posibilidades para toda la familia ¡incluídas nuestras mascotas!. Y es que por primera vez en mucho tiempo, no hemos tenido restricciones de acceso a mascotas y hemos podido disfrutar de todo momento, de nuestra galguita Eusebia.

Embalse de Barasona

¡El primer destino, el embalse de Barasona! Si ya lo conoces sabrás que es un auténtico espectáculo natural y que es ideal para pasar el día. El embalse de Joaquín Costa o embalse de Barasona es un embalse en el río Ésera que sirve como cabecera para el sistema de Canal de Aragón y Cataluña.
Salimos de Navarra y la temperatura comenzaba a subir así que decidimos pasar el día en el agua y aprovechar para comer en las aguas azul turquesa del embalse. Hay varias zonas en las que se puede entrar al embalse, por ello recomiendo echar un vistazo a Park4night para ver cual es la mejor opción para el vehículo que llevéis. Nosotros fuimos al chiringuito del camping y al día siguiente al club náutico. ¡Sigue leyendo y te cuento más!

Chiringuito del camping

Esta zona es increíble y si ves que hay mucha gente puedes ir por la orilla y buscar un rinconcito más discreto. Recomendamos tomar algo en el bar y disfrutar de su espacio de césped para clientes donde las siestas saben el doble. El servicio es increíble, la camarera super agradable y además, se acercó a ponerle agua a nuestra perra. Un detalle de los que te hacen volver.
Hay una plataforma a la que fácilmente se llega nadando y también tienes posibilidad de alquilar kayak, paddle surf o pedales en el chiringuito a lado del bar. ¡No te vas a aburrir! Te lo aseguro.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades de nuestras escapadas

Club Náutico

Este espacio es similar al chiringuito del camping, los mismos servicios pero para mi mejor parking. También hay una plataforma y puedes alquilar kayaks o paddle surf. Alguna noche de verano puedes disfrutar de conciertos a la tarde noche, visita su instagram y podrás informarte de todos los eventos.
Si la zona está saturada puedes buscar por la orilla sitios más tranquilos y encontrarás un puente sumergido que da mucho juego para saltar al agua desde sus muretes.

Graus

Continuamos la ruta y buscamos sitio de pernocta antes de llegar a Benasque, si, es cierto, también nos apetece salir a tomar unos vinos que en esta zona tienen vinos somontano y están riquísimos. Dormimos super a gusto a lado del río, donde hay un paseo que te lleva hasta una zona de baño muy guay para hacer al atardecer.
Nos gustó tanto el pueblo que decidimos pasar dos días aquí y disfrutar de una de las fiestas más populares de la zona, ¡la fiesta de la longaniza de Graus!

Fiesta de la Longaniza en Graus

No podéis iros de allí sin pasar por Puyet, una cafetería que tiene pastelería artesana, desayunar allí es todo un lujo. Si estáis pensando en llevar algún souvenir de la zona a vuestros familiares, dejaros de imanes que acaban rayando la nevera y coger un dobladillo típico de la zona, si si, el de la foto. ¡Lo mejor que he probado en años!

Benasque

Fin del trayecto (no de la ruta, que la vuelta también tiene su encanto). El objetivo era llegar a Benasque pero nos hemos quedado enamorados del camino y no es para menos, con ese río precioso que nos ha acompañado todo el camino.

Pernoctamos en el camping de Aneto, a unos 3km de Benasque y a pie de ruta de un montón de parajes naturales increíbles. Desde el minuto 1 osea, el día en el que llamé para pedir información) el trato fué inmejorable, a pesar del estrés de entradas y salidas en fechas puntas, la sonrisa del equipo del camping te alegraba el día. Desde recepción, hasta las camareras del bar o los chicos de mantenimiento, todos fueron super agradables y dedicados a nosotros. Repetiremos seguro.

Cuenta con todos los servicios ¡incluso piscina!, eso si, a ver quien se atreve a meterse en aguas del Pirineo… El bar-restaurante hace unas sangrías impresionantes y sus patatas fritas caseras saben increíble después de las rutas, yo las llamo, «mi premio». Recomiendo reservar porque se llena siempre.
Para los más peques hay actividades todas las semanas y los precios de parcela son más o menos como el resto de camping.

La decisión de ir a Benasque fué por los planes, así que allá van:

Ruta en alta montaña

Aunque es una ruta de alta montaña y con tramos complicados, hay una parte que puede hacer todo tipo de público. El ibonet de Batisielles, aunque tiene un desnivel que exige esfuerzo, no tiene complicaciones de ruta y un poco más adelante está el ibón de Escarpinosa, un ibón de cuento en el que podrás refrescarte y pasar el día disfrutando del silencio y conectando con la naturaleza.

Paseo al embalse de Eriste

Saliendo desde el camping y bien señalizada esta la ruta de 6km al embalse. Una pista sencilla y un pequeño ascenos entre la vegetación. Muy bonito y entretenido.

Ruta en Bici a Benasque y comida en el Fogaril

Saliendo desde el camping y por un sendero a lado del río llegamos a Benasque, poco más de 3km que se pasar rápidamente ya que no puedes dejar de asombrarte con el entorno y sino, mirar las fotos… Si te gusta bañarte en el río te recomiendo que eches un bañador a la mochila porque hay varias zonas que puedes acercarte al río aunque prácticamente sólo a mojarte los pies.

EL objetivo del paseo era comer en el Fogaril, habíamos oído hablar de este restaurante pero no nos imaginábamos que iba a ser tan excelente. Destacar el trato de la recepcionista que nos hizo reír como nunca. Antes de comer dimos una vuelta por el precioso pueblo situado en el corazón del Pirineo y destacado por su especial belleza natural.

Menu diario de el fogaril

Vuelta a casa

A la vuelta volvimos a parar en Graus y nos llevamos unos cuantos postres de Puyet para la familia y pasamos el día en Barasona ya que sólo está a 10 minutos de Graus.
Volvimos a casa y comenzamos a preparar la siguiente, ¿a dónde iremos?…

ladycuca

ladycuca

Un pequeño bichillo, curioso e imprevisible, amante de la naturaleza y los animales, a veces salgo a buscar un camino nuevo que mantenga mi sonrisa, una nueva ventana por la que escapar y desconectar de las rutinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *