Hayedo
Selva de Irati

Una de las mejores de mis rutas, el paraíso Navarro, con posibilidades para todos. Salimos como siempre, en nuestra camper california T4, con una perrita y nos alegra saber que tenemos una zona disponible para furgonetas, caravanas y acampada, justo en el camino de acceso a la Selva de Irati. Entramos por Arrazola – Orbaizeta en el valle de Aezkoa: en invierno se recomienda consultar el estado de la carretera (Junta Valle de Aezkoa 948 764 375). Por 4€ puedes dormir sin problemas, hay baños aunque están lejos y hay acceso a agua en una fuente, tiene un pero y es que no hay muchas plazas.

 

En la entrada nos informan sobre las rutas y nos dan un plano del parque, el acceso/día cuesta 5€, aunque si consumes un mínimo en la zona te hacen un descuento.

Que mejor sitio para ver llegar el otoño que el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa y que despunta su increíble conservación. Esta, entre otras, es la razón por la que debes volver con todo lo que vas, vamos, que no dejes basura. 17.000 hectáreas que se visten de cobrizo con esta estación. Este hayedo bebe del embalse de Irabia, una de las rutas circulares que más atractivo tienen.

Irati tiene una leyenda, no podía faltar, que habla del reino de “Basajaun”, personaje mítico y señor del bosque en el que vivían los “Laminak” seres mágicos de los ríos, que no salían del bosque más que para ir a sus labores nocturnas. Posiblemente te suene BASAJAUN de la película de Fernando Gonzalez Molina que se basa en una adaptación de la trilogía del baztán de Dolores Redondo, por cierto, la recomiendo.

Nosotros llegamos el viernes a la tarde y no nos daba tiempo para hacer la ruta del embalse, así que decidimos hacer la ruta pequeña que esta a lado de la caseta de información. Se ven dólmenes, simas y un sin fin de setas en temporadas.

Al día siguiente nos ponemos en ruta dirección embalse de Irabia hasta el parking de arriba, cuidado si vas con autocaravana, ya que no deben dejar subir porque el acceso para ellas no es muy bueno.

Compartimos ruta con casi 20.000 ovejas, unas 2.000 vacas y otras tantas yeguas, por esta razón, recomiendo que lleves atado a tu perro, tenemos que respetar que es su casa y molestarles lo menos posible, (siempre os recomiendo la flexi para llevar a nuestros perros, para el senderismo son muy cómodas, se pueden mojar y no hay problemas cuando se caen a la arena).

Pasamos por caminos entre enormes árboles, otros nos llevan por la vera del río, después subimos más alto y desde arriba tenemos una increíble panorámica del embalse, en fin, un no parar de sensaciones y si entre tanto te entra hambre, depende de la época, el camino te regala exquisitas moras que te endulzan la ruta. La vuelta al embalse son tan sólo 10 km, se pueden hacer andando o en bici.

C360_2017-09-03-11-18-29-203

 

 

Y por supuesto, no os olvidéis del bocadillo, un tente en pié que aparte de llenar el estómago, nos regala ese rato frente al embalse en el que no pensamos en nada y conectamos con lo más puro de nosotros, la naturaleza.

Más información sobre las rutas en Irati

Anuncios
Posted by:ladycuca

soy ese pequeño bichillo que vive en una burbuja y sólo sale para comprar el pan, aqui te enseño todo aquello que me hace asomar la cabeza, espero que te guste....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s