Parque natural de Aralar (embalse de Lareo)

Puntúa este post post

Aralar Navarra

Varias veces he visitado Aralar pero siempre accedía por Lekunberri, esta vez me aventuré y exploré otros caminos, el acceso de Lizarrusti. Lo recomiendo ya que tienes muchas opciones, de aquí salen bastantes rutas, todas ellas aparecen en los paneles de información . A lado del restaurante tenemos un amplio parking y dos zonas de columpios para los más peques.  Un merendero donde repondremos fuerzas tras la ruta y el acceso a todas las rutas.

Esta escarpada meseta de los montes vascos, para desconocimiento de muchos, una tercera parte pertenece a Gipuzkoa. Las otras dos terceras partes a Navarra. El entorno es verde, muy verde, enamora el olor a humedad y los helechos te acompañan a lo largo del camino. La imagen que veis a continuación es la típica de Aralar.

sierra de aralar

 

Rutas por Aralar

La ruta que presento es la más corta y sencilla, ideal para toda la familia, el embalse de Lareo. No es una ruta circular pero a pesar de volver por el mismo sitio las vistas son muy cambiantes. Tenemos una hora de ida y otra de vuelta. Recomiendo caminar alrededor del embalse, esto supone 15 minutos más de vuelta. Al principio nos adentramos en el bosque hasta que se despeja la vegetación, ascendemos y vemos las copas de los árboles del monte de alado. Continuamos hasta cruzar el río, donde nuestros peludos se refrescan, y volvemos a adentrarnos en un bosque de hayas hasta llegar al embalse. Por el camino vemos cuevas, túneles excavados en roca, riachuelos, simas. Si continúas la ruta llegarás a ver el Dolmen de Jentilarri.

Embalse de Lareo

Este embalse de agua dulce es un coto de pesca y está construido con materiales 100% natural, el entorno es un paraíso de cuento. No se si será esa la razón por la que las truchas pasan delante de ti sin inmutarse.

Subscribete a nuestra newsletter

Recibe las últimas novedades de nuestras escapadas

Embalse de Lareo

La trucha común es la pesca por excelencia de éste embalse, así que si quieres iniciarte en la pesca a mosca este es el mejor lugar. Si quieres saber más echa un vistazo a este blog de pesca tu blog de pesca.

Después de esta ruta nos dirigimos hacia el pantano de Alloz a darnos un baño, mas info en Alloz.

ladycuca

ladycuca

Un pequeño bichillo, curioso e imprevisible, amante de la naturaleza y los animales, a veces salgo a buscar un camino nuevo que mantenga mi sonrisa, una nueva ventana por la que escapar y desconectar de las rutinas.

1 comentario en “Parque natural de Aralar (embalse de Lareo)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *