Jpeg
acceso 1

LUMBIER

Este calor nos pide agua a gritos y que mejor que un entorno de ensueño como es la foz de Lumbier. Es cierto que el río Irati, que escarba este cañón creando uno de los paisajes más emblemáticos de Navarra, es un poco frío pero para jugar con los perros, pescar o darte un chapuzón es ideal. Hay dos zonas:

  • Acceso 1. Al comienzo de la foz, justo dejar el parking a mano derecha encontramos un pequeño camino de un acceso un poco complicado, ya que hay zarzas y tenemos que andarnos con cuidado. Nosotros y el pequeño yorkshire pasó sin problemas pero con niños es mejor el acceso que propongo a continuación. Al ser más complicado la privacidad es casi absoluta.

 

 

 

  • Acceso 2. Pasando el primer túnel a mano derecha hay un pequeño camino que sólo cabe una persona pero sin peligro. Accedes a una zona de piedras pequeñas donde los más pequeños disfrutan como nunca. Se forma una cueva y es ideal para llevar unas sillas y disfrutar del paisaje.

 

 

A parte de la opción de bañarse, podemos pasear en una ruta no circular, más información,  visitar el antiguo post sobre la foz de Lumbier.

Jpeg
primer túnel

 

ARBAYÚN

Si queréis aguas más cálidas, recomiendo el río salazar, a 10 minutos de lumbier. También se encuentra en un entorno espectacular, la foz de Arbayún.

Foz de arbayun
Foz Arbayún

 

Para ello es necesario llegar hasta Usún, a la entrada del pueblo encontramos un parking donde es obligatorio dejar el coche y luego tenemos que andar 2,5 km hasta las orillas del río. Cuando estuvimos nosotros la gente saltaba del puente y las rocas pero si no eres tan atrevido tienes un río donde la corriente es moderada y se puede cruzar y nadar sin problemas.

 

 

Otra zona de baño en el río Salazar es cruzando el puente que encuentras a la orilla del río y llegando hasta la ermita. Continuamos recto y siguiendo el camino llegas a otro recoveco privado con mucho encanto, donde sólo se escuchan los pájaros, alguna cigarra y el agua que lleva su camino como cada día. Debido a la lejanía y el complicado acceso es poco recomendable ir con sillas y otras cargas.

 

 

Si eres amante de los caballos o si simplemente quieres tomar un refresco a mitad de camino, verás un centro de hípica con bar. Se pueden ver los caballos, para los más pequeños es una experiencia sin igual. Si quieres más información visita su web http://clubhipicoarbayun.com/

 

 

Siempre que vayas al río es recomendable llevar el calzado adecuado, las piedras resbalan y en algunos casos son cortantes así que recomiendo este calzado económico y muy cómodo.

¡A mojarse todos!

 

Anuncios
Posted by:ladycuca

soy ese pequeño bichillo que vive en una burbuja y sólo sale para comprar el pan, aqui te enseño todo aquello que me hace asomar la cabeza, espero que te guste....

2 replies on “Bañarse en la Foz de Lumbier y Arbayún (Navarra)

  1. Me gusta mucho la nueva imagen de #LasRutasDeCuca
    este find si el tiempo acompaña nos cargaremos a Nahia en la mochila y nos iremos a la Foz de Lumbier para terminar comiendo migas en Ujué.
    Una pena que Pepa con su 10 años ya no nos pueda seguir el ritmo…. como lo hace Luka!
    Un besazo Cuca 😉
    Irache

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s