En esta escapada nuestros objetivos son disfrutar de la naturaleza entre amigos, desconectar de las rutinas de la ciudad y oxigenar los pulmones con alguna ruta del norte de Navarra.

Entre muchas opciones, a través de TOP RURAL elegimos como alojamiento Eltson Etxea , una casa recién reformada con capacidad de 5 pers, una decoración cuidada, situada en uno de los barrios de Donamaría, exactamente, Iguri (a 40 minutos de Pamplona). A la llegada el recibimiento por parte de los propietarios fué inmejorable, nos dejaron leche de sus vacas, cuajadas caseras y huevos recién cogidos (imaginar el desayuno del día siguiente). El salón es muy acogedor, gracias a sus ventanales hace que te sientas en medio de aquel valle y viajes desde tu sofá hasta el fin del mundo.

eltson etxea

Después de haber descansado como bebés, abrimos las ventanas y el único sonido que se escucha es la naturaleza, lo primero que vez son las ovejas que las saca el pastor al monte y las rapaces que buscan sus desayunos a las orillas del pueblo. Aprovechamos que la cocina está totalmente equipada para preparar unas tortillas de patata y empezar con nuestras rutas, dirección Maya (35min) Molino Amaiur.

Después de haber concertado cita con los dueños del Molino De Amaiur (619 95 57 09) empezamos la visita al molino, donde nos enseña como funciona y toda la historia de los molinos del Baztan y degustamos los famosos talos (tortitas rellenas de queso, chistorra, bacon o chocolate). Si vas con niños recomiendo hacer el taller de talos, se entretienen y aprenden a hacer la masa de los talos (TARIFAS de las visitas, talleres o degustación)

tolas

De vuelta subimos la carretera de Maya un poquito más hasta Otxondo, en busca del MOLINO DEL INFIERNO. Un molino con mucha historia, un molino clandestino que se utilizaba a escondidas paraevitar que se les quitara la harina a los pueblos del valle del Baztán durante la guerra. El molino se encuentra camuflado entre la vegetación típica de la zona, totalmente restaurado, casi colgante entre dos laderas, sobre una cascada que llena de vida una de las mejores postales que puedas ver. A penas 1 km de ruta.

molino del infierno

Volvemos a la casa a prepararnos la cena, jugar a juegos de mesa y planear la excursión del día siguiente. A la mañana siguiente nos preparamos para visitar los animales de la granja de los propietarios, vacas, gallinas, ovejas y aprendemos del trabajo de los granjeros que hacen posible que cada mañana desayunemos con leche o nos comamos los quesos tan ricos del Valle de Baztán.

collage2

A tan sólo media hora, escondido entre los bosques de Urrotz y Beintza tenemos el embalse de Leurtza, una zona increíble para desconectar, una ruta circular de 3,5km con a penas desnivel que se realiza fácilmente incluso con los más pequeños de la casa, si quieres alargarlo tienes otro sendero de 9km. Hay una zona preparada para comer o merendar, asadores y mesas con una zona para que corran los mas pequeños y nuestros animales… En este enlace tenéis toda la información necesaria www.leurtza.es/index.php/es/

Embalse Leutza

 

Antes de volver a casa, nuestra última ruta Bértizla primera vez que pisaba esos senderos en invierno, un paisaje totalmente diferente, árboles desnudos, la humedad que se te mete hasta los huesos, los hongos de la zona se apoderan de la madera muerta que se queda en los márgenes del sendero, el olor a tierra mojada nos recuerda que seguimos en el norte de Navarra, las cascadas que encontramos humedecido las paredes del sendero en primavera, ahora, se convierten en pequeños riachuelos que cruzan el camino, los helechos del verano han dejado paso a las hojas secas del otoño que ahora cubren las heladas de cada amanecer.

Bertiz

Anuncios
Posted by:ladycuca

soy ese pequeño bichillo que vive en una burbuja y sólo sale para comprar el pan, aqui te enseño todo aquello que me hace asomar la cabeza, espero que te guste....

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s